Historia

El 12 de Agosto de 1949, Arthur Troop, Sargento de la Policía Británica, empezó a madurar la idea de formar una asociación de policías de todo el mundo para fomentar actividades culturales y estrechar los lazos de amistad y colaboración entre todos los miembros de estos colectivos.

El 21 de Octubre, organizó la primera reunión en su país, en la que se elaboraron unos estatutos que, tras su aprobación, fueron remitidos a diferentes países europeos, quedando definitiva y oficialmente constituida la INTERNATIONAL POLICE ASSOCIATION (I.P.A.) el 1 de Enero de 1950.

Su lema SERVO PER AMIKECO escrito en Esperanto y cuyo significado es SERVICIO POR AMISTAD.

Esta Asociación está reconocida por las Naciones Unidas, está registrada en su secretaría General y tiene un puesto consultivo, es decir, que es consultada para desarrollar temas que afecten a la Policía, teniendo voz pero no voto en esta gran organización mundial.

IPA EN ESPAÑA

En Mayo de 1961, se estableció la Sección Española de I.P.A. con sede en Barcelona, y que, debido a las circunstancias del momento, no pudo hacerse extensiva al resto del Estado Español, como era el deseo de su fundador D. Ramón Trepat.

Esta ambición no ha podido verse realizada hasta hace unos años, cuando el Comité Ejecutivo de la Sección Española decidió hacerla extensiva a todo el Estado, comenzando una descentralización que permitió la creación de Delegaciones en todas las Comunidades Autónomas.

El Estado Español, cuenta en la actualidad con unos 7.400 socios, número todavía bajo si lo comparamos con países como Alemania, Austria, Francia, etc., aunque dado el interés existente por pertenecer a la asociación esperamos poder aumentar el número en un plazo corto de tiempo para así crear una gran Sección que fomente una de las finalidades principales de la misma, que es la de unir por medio de la amistad al mayor número de policías del mundo.

SU ESTATUTO

Tal como viene reflejado en el mismo, los fines y actividades de esta Asociación no tendrá en ningún momento carácter POLÍTICO, RACIAL, RELIGIOSO o SINDICAL.

Esta es una Asociación independiente que reúne sin distinción de GRADO, SEXO, RAZA, COLOR, LENGUA o RELIGIÓN a los miembros de los Cuerpos de Policía, en activo o jubilados, con vistas a crear entre ellos lazos de amistad y de cooperación.

La I.P.A. hace suyos los principios anunciados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, proclamada en 1948 por las Naciones Unidas.